Juan Carlos Rivas González

Juan Carlos Rivas González

Consultor Asociado

Juan cuenta con amplia experiencia como Ejecutivo, Consultor, Académico e Investigador en los sectores de Energía/O&G, Seguridad, Construcción, Manufactura, Diseño Industrial, Educación, Salud, Fitness, Venta Directa, POP, Tecnologías de la Información, Finanzas y Servicios. En su trayectoria ha desarrollado Proyectos Estratégicos de Consultoría y Capacitación; así como participado en Procesos Comerciales y de Relaciones Públicas para Importantes Organizaciones, tanto en el Sector Público como en la Iniciativa Privada, tales como Servicio de Administración Tributaria, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Seguro Social, Luz y Fuerza del Centro, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Economía, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Grupo ICA, Hermosillo y Asociados Arquitectos, BC Delta, Avon Cosmetics, Telmex, Quálitas, Grupo Maya, La Linda Michoacanita y diversas PyMEs. Juan ha participado como Consejero, Advisor y Coach para diversas empresas.

Algunas experiencias significativas: Desarrollo e Implementación de Metodología de Proyectos y establecimiento de Oficinas de Proyectos (PMO), Proyecto Field Management Process (Reingeniería de Procesos de Campo), Proyecto Service Model Transformation, Implementación del Modelo Multinivel y Desarrollo de Entrenamiento del Modelo Comercial en AVON Cosmetics; Implementación del BSC en el Comité Central de la Comunidad Judía de México y la Cadena de Clubes Deportivos SPORTIUM, Plan Estratégico de la Dirección General de PEMEX Perforación y Servicios (Metodología Hoshin Kanri), Evaluación de la Estrategia de la Subdirección de Gas No Asociado de PEMEX Exploración y Producción; Planeación Estratégica en E3 In Motion, E3 Display y Sharingland, entre otros; Desarrollo Organizacionl, Gestión del Cambio, Capacitación y Evaluación (Assessment Center) en QUÁLITAS, IMSS, INTTELMEX y diversas PyMEs.

Como Académico e Investigador, ha impartido cátedra y colaborado en el diseño y revisión de programas de posgrado y educación continua para la Universidad Anáhuac (Diplomados en Liderazgo, Gestión del Cambio y Dirección de Proyectos), Universidad de las Américas (MBA-Seminario de Investigación en Ciencias Administrativas), la Escuela Bolsa Mexicana (Diplomado Planeación Estratégica y Balanced Scorecard) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Programas Empresariales). Sus principales líneas de investigación son: «The Strategex Model» (Desarrollo de un modelo de utilidad que integra diversos modelos de ejecución al entorno de una planeación estratégica), “Redrawing coaching with business comparables” (Creación de un modelo de coaching, con base en herramientas de planeación y gestión empresarial customizadas, como BSC, Hoshin Kanri, PMI, Scrum, BPM, TQM y otras) e Impacto del desarrollo del liderazgo juvenil en la movilidad social ascendente de la clase media baja en México. Juan es Agente Capacitador Externo registrado ante la DGCAPL de la STyPS y Evaluador del Sistema Nacional de Competencias, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Actualmente, cursa un Doctorado en la Universidad de las Américas (UDLA), de donde también obtuvo un Master of Business Administration y egresó como Licenciado en Psicología Organizacional. Como complemento, y a manera de especialización, se suman a su trayectoria académica: Top Management Program y un Diplomado de Finanzas Corporativas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Certificación en Lean Six Sigma Black Belt (en curso) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Certificación en el modelo Harvard ManageMentor por Harvard Business School Publishing (HBSP).

Ad honorem, es Miembro del Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI) y Asociado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), donde participa activamente en los Comités de Gobierno Corporativo, Dirección Estratégica y Capital Humano. Juan es Colaborador Nacional en la Asociación de Scouts de México, A.C., de la cual ha sido reconocido con las distinciones internacionales de Scout Águila e Insignia de Madera.